martes, 24 de noviembre de 2015

VISITA A LA PREPA
















UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
 
UNIDAD UPN – 144 CD. GUZMÁN
 
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
 
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
 
MAESTRO
YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
 
ALUMNA
LAURA NOEMI GARCIA ZUÑIGA
GRADO:    GRUPO: “A”        T/M
 
TEMA
UNA VISITA A LA PREPARATORIA REGIONAL DE CIUDAD GUZMÁN
 
Fecha: 02 Octubre de 2015
 
 
 
 
 
El dia 1 de octubre fuimos a la preparatoria regional de Cd. Guzmán en donde tuvimos una conferencia con una psicóloga la cual se encarga del área de orientación educativa.
Una vez que llegamos a las instalaciones de la Preparatoria mientras esperábamos las indicaciones y el recibimiento algunos alumnos fueron a la cafetería por café, galletas. Algunos alumnos se asomaban desde sus salones, por las ventanas salían a vernos, mostraban ese asombro o curiosidad por lo desconocido.
La Psicóloga Mónica nos recibió y se nos traslado al aula de conferencias donde nos mostro el arduo trabajo que realiza con los alumnos de la Institución haciendo su papel de Orientadora, interviniendo en los problemas que se le presentan, canalizando algunos otros que no puede resolver por que no tiene la preparación para ello, los obstáculos a los que se enfrenta, el trabajo en equipo, maestros, alumnos, padres de familia y ella misma como psicóloga, un trabajo colaborativo, participativo con un fin en común; transformar la realidad de los alumnos.
La psicóloga nos menciona los tipos de orientación que lleva a cabo en la institución según sea el caso y la necesidad que se requiera para abordarlo.
1.    Orientación educativa
La Preparatoria está regida por el SEMS
Evitar la deserción escolar
 
2.    Orientación académica
*Ayuda a los alumnos con dificultades de aprendizaje, estudiantes que están a punto de reprobar les orienta para que lleguen a un acuerdo con el docente en la manera en que este se preste para recibir  asesorías.
*Se le motiva para que estudie, evitar la reprobación y con ello la deserción.
*Al término de la TAE todos los alumnos realizan una feria exponiendo sus trabajos realizados durante el periodo de clases.
 
3.    Orientación vocacional
*Se le realiza un test a los alumnos para la elección de la TAE, con la finalidad de detectar las habilidades, conocimientos, gustos, aptitudes y actitudes que el alumno posee, lo cual nos da un marco de referencia para acomodarlo en alguna de las TAES.
4.    Orientación familiar  
*Se imparten escuelas para padres
* Se le da a conocer al padre de familia de manera particular la situación de su hijo en cuanto a comportamiento, asistencia y permanencia en la institución, situación académica, calificaciones y demás.
*Se le apoya al padre o tutor para que tenga una mejor comunicación con su hijo(a).
La labor que realiza Mónica junto con su equipo es digno de admirarse, pues no es un trabajo nada fácil,  implica demasiado y aunque no es Licenciada en Intervención Educativa sabe realizar muy bien esta labor, pues el único propósito de ello es ayudar a los alumnos con los diversos problemas a los que se enfrenta y prevenir otros, además de que su carrera le apoya para llevar a cabo dicha labor.
Hoy nos dimos cuenta de la cruel y triste realidad que se vive en las instituciones y a las cuales se enfrenta, la vimos desde la práctica y la voz de la experiencia, la vimos a través de la lupa y el ojo de una experta y no a través de un libro. Este es el futuro de un Licenciado en Intervención Educativa, un futuro no muy lejano, es nuestra labor; los alumnos y las personas nos necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario