martes, 24 de noviembre de 2015

LA ORIENTACION EN MEXICO
















 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
 
UNIDAD UPN – 144 CD. GUZMÁN
 
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
 
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
 
MAESTRO
YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
 
ALUMNA
LAURA NOEMI GARCIA ZUÑIGA
GRADO:    GRUPO: “A”        T/M
 
TEMA
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
 
Fecha: 22 de Septiembre de 2015
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
Se buscaba dar una inducción al ser humano hacia una profesión, labor o trabajo, partiendo de un análisis o diagnostico personal sobre sus habilidades, actitudes, capacidades, conocimientos entre otros aspectos para aconsejar el futuro de los infantes y jóvenes. Las primeras orientaciones las llevaron a cabo algunos sacerdotes y personas que poseían conocimiento sobre alguna labor, es donde se daba el trabajo hereditario, es decir, los padres de familia educaban de manera informal a sus hijos para que siguieran con la misma profesión como carpinteros, jornaleros, panaderos, herrería,  alfarería,  orden sacerdotal, entre otras más, claro que no se le conocía como orientación pero se llevaba a cabo de una manera u otra al instruirse en cualquier oficio.
La orientación surge como tal a partir de los estragos de la revolución mexicana, el país se encontraba devastado, con profundos cambios y transformaciones, tanto políticos, religiosos, culturales y sociales, la única manera de intentar reconstruirlo desde sus cimientos era mediante la educación, la cual se convierte en prioridad nacional, fortaleciéndose nuevas escuelas, se empiezan a gestionar proyectos pedagógicos para darle un rumbo nuevo a la patria con la inversión en la educación en todos sus niveles.
La orientación surge con Don Gabino Barreda  en 1870  con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, quien se preocupa mostrando interés por las carencias que se estaban manifestando en el país, se inspiro en Augusto Comte y el positivismo lógico, dio a conocer su inquietud en México sobre la importancia de que los jóvenes adquirieran diversos aprendizajes, conocimientos a partir de las diversas disciplinas impartidas por profesores que el mismo eligió, pues no solo fue el fundador de la Escuela Nacional Preparatoria, (ENP), sino que también por decreto de Juárez fue nombrado director de esta.
Barreda impulso programas, proyectos de asesoría a los jóvenes para que se decidieran por una profesión, una vez que egresaban de la Preparatoria, se les daban conferencias, se solicitaba el apoyo a los padres de familia los cuales también asistían a las conferencias impartidas por profesionales, pues le preocupaba que los jóvenes se precipitaran por cualquier carrera sin tomar en cuenta sus actitudes.
 
DESARROLLO
 
CUADRO COMPARATIVO DE LA ORIENTACION EDUCATIVA EN MEXICO; LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

 
FECHA
ACONTECIMIENTO
 
1870
Fundador de la Escuela Preparatoria Nacional (ENP)
-El primer director de la ENP
-Los planes y programas de la ENP, tuvieron un enfoque positivista
-La duración de este nivel educativo era de cinco años
-El lema que identificó fue: “Amor, Orden y Progreso.”
El prestigio que adquirió se sustentó en la calidad del personal docente
 
1900
La Orientación educativa en México en el periodo pre y post revolucionario
ü  El llamado a reconstruir la nación por medio de la educación.
ü  -Empiezan las primeras conferencias profesiográficas (orientación vocacional)
ü  -Se empieza a gestar un personaje clave en la educación mexicana, (Orientador).
ü  -Los extranjeros tren junto con sus empresas sus instituciones escolares.
ü  -Las profesiones más demandantes eran: médico, abogado, ingeniero y arquitecto.
ü  -Los alumnos son considerados: “las semillas que han de germinar mañana para rendir a la patria el más preciado fruto”.
ü  Objetivos de la ENP
ü  -Desarrollar un sistema pedagógico que combinara la teoría y la práctica.
ü  -La educación era un instrumento fundamental de cohesión social, para obtener una organización racional.
ü  -Fomento el enciclopedismo en México para renovar la cultura del país y crear un acervo cultural propio.
ü  -Fomenta la educación moral, para predicar con el ejemplo.
 
1916
ü  Rafael Santamaría  y Colds traducen del inglés al español la inteligencia de  Binet-Simon
 
1921
ü  Fundación de la SEP (Secretaria de Educación Pública)
 
1926
ü  Se funda el Tribunal para menores (pruebas psicométricas)
 
1952
ü  Luis Herrera y Montes  establecen la oficina de intervención educativa dependiente  del subsistema de secundarias federales
 
1954
ü  Universidad  Iberoamericana de la Ciudad de México funda el Centro de Orientación Psicológica (se ofrecen  serv. De orient. Vocacional )
 
1954
ü  UNAM  crea el departamento de Psicopedagogía  a cargo de Jorge Derbez
 
1956
ü  IPN (Instituto Politécnico Nacional ) conforma sus servicios de orientación
 
1959
ü  UNAM Doctorado en Orientación Profesional  dependiente de la carrera de psicología
 
1962
ü  Guillermo Ruelas funda el departamento de orientación de la UNAM
 
1964
ü  Universidad de Morelos crea el servicio de orientación
 
 
1966
ü  AgustínYáñez secretario de Educación Publica funda el servicio Nacional de Orientación  Vocacional
 
 
ü  Surge el METODO CIENTIFICO
 
 
 
 
 
 
 
1978
ü  UNAM,IPN,SEP Organizan la formación de la asociación Mexicana de Profesionales de la Educación
 
Década 80´
ü  Surge método  desarrollista donde ese vincula  la orientación vocacional y la psicología social
 
1988
ü  Se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación Educativa en América Latina
 
 
ü  Universidad Autónoma de Tlaxcala ofrece su Maestría en Orientación Educativa
 
1988-1994
ü  Se plantearon nuevos procesos Teóricos y Prácticos  dentro de la orientación educativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 CONCLUSIÓN
La arqueología de la orientación en México se da a principios del siglo XX como una herramienta de reconstrucción de un país cuya ideología educativa era enfocada hacia la educación y formación para el pueblo, la alfabetización y muchos otros problemas de rezago educativo, es así como se empieza a definir el sentido de la orientación desempeñando su papel al convencer a la población escolar de continuar los estudios evitando a toda costa la deserción y el abandono de la escuela, haciéndoles ver la importancia de la educación formal para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. También se les convencía a los padres de familia para apoyar a sus hijos moral y económicamente sobre el estudio y la elección de la carrera, por ello se demandaba un profesionista que no fuera ni docente, ni director, un agente externo pero a la vez interno y relacionado con el alumno y sus inquietudes, pues este se encargaba de apoyar, guiar, orientar al alumno en la mejor toma de decisión para su futuro, no se le conocía como orientador pero realizaba la actividad como tal, diagnosticando, apoyando, programando actividades estratégicas que le ayudaran a lograr su objetivo así como la valoración y evaluación de los mismos; es decir, acompañaba en el proceso de elección del porvenir guiando a la toma de decisiones de manera razonada y sin perder de vista lo que el país demanda.
La hegemonía que tuvo la educación privada y religiosa opacaba la ideología de las Escuelas Nacionales Preparatorias, pues el poder absoluto lo tenía el clero hasta que Juárez con las Leyes de Reforma logro quitarle el poder total, separando al Estado de la Iglesia, los orientadores tuvieron que divulgarse, darse a conocer ante la sociedad como instituciones públicas, con educación formal para que se les fueran tomadas en cuenta y poder brindar un mejor servicio.
La orientación se centraba en las carreras más requeridas por el país como era: abogado, medico, ingeniero y arquitecto, pues era lo que se requería en ese momento, el orientador tenía que conocer la realidad para transformarla, y con el paso del tiempo los problemas sociales, políticos, culturales, económicos y demás están en constante movimiento y sufriendo transformaciones por lo cual la orientación tiene la obligación de evolucionar para estar a la vanguardia con lo que se vaya requiriendo. Los alumnos son considerados como semillas que han de germinar en un futuro para rendir a la patria el más preciado fruto, es decir; la educación es la base de todo y las esperanzas están puestas en cada uno de los orientadores que creen en la labor brillante de sus alumnos, guiándolos hacia su meta, al igual que los alumnos y las personas creen en el orientador, como un ángel guardián que los salvara de una condena que ellos mismos han fabricado o que quizás otros lo han hecho por ellos.
Poco a poco la orientación fue tomando importancia y se fue dispersando en los diversos proyectos metodológicos educativos, psicopedagógicos, creándose instituciones y departamentos para su realización, después de que se iniciara en la preparatoria la orientación se incluyo en las secundarias, fue obteniendo la importancia que se merece en los diversos aspectos y modalidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario