martes, 24 de noviembre de 2015

ANALISIS DE LA PELICULA "MENTES PELIGROSAS"

 
 
 
 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
 
UNIDAD UPN – 144 CD. GUZMÁN
 
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
 
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
 
MAESTRO
YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
 
ALUMNA
                                            LAURA NOEMI GARCIA ZUÑIGA      
 
GRADO:    GRUPO: “A”        T/M
 
TEMA
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MENTES PELIGROSAS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN
 
Fecha: 2 de septiembre de 2015
 
 
 
 
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MENTES PELIGROSAS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN
 
INTRODUCCIÓN
La película trata de los diferentes conflictos que podemos encontrar en las aulas y a los que se enfrentan los docentes.  El drama se desarrolla en una escuela norteamericana donde ingresa Louanne como nueva profesora de literatura, la institución es de gran prestigio pero contiene a su vez, dentro de su programa una academia para chicos especiales, es decir; con graves problemas familiares y sociales.
La profesora se presenta ante el alumnado con la mayor disposición, entusiasmo y motivación por enseñarles, pero esta se enfrenta con diversos problemas, como: insultos,  groserías, faltan de respeto,  es notorio el rechazo y la  repulsión de los jóvenes hacia ella además de la falta de interés por aprender; Louanne no se da por vencida tan fácilmente , investiga alternativas de solución, documentándose por su cuenta, cambia su manera de vestir para llamar la atención e interés por la clase, al igual que les enseña técnicas de combate y defensa personal al hablarles de que fue marine, también logra motivarlos y que se interesen por aprender, leer y comprender diversos poemas, usando incentivos como chocolates, una cena, viaje al parque de diversiones e interesándose por ellos no solo en el salón de clases sino también fuera de esta.
La profesora observa el comportamiento de sus alumnos, y basándose en ello emplea las diversas técnicas y métodos de enseñanza – aprendizaje, que le brinden resultados satisfactorios, aun cuando van en contra del programa curricular que establece la institución, haciendo su labor más compleja por la falta de apoyo en diversos aspectos, pues no cuenta con el suficiente material para llevar a cabo su trabajo, falta de material, (hojas), la apatía del director y las secretarias, expedientes incompletos de los alumnos
Se pueden observar conflictos de diversa índole como: interracial, las familias conflictivas y disfuncionales, los embarazos en las jóvenes estudiantes, violencia entre iguales. Las diversas situaciones de interrelación que se suscitan entre profesor – alumno; alumno – alumno; y profesor – familia.
 
DESARROLLO
Inicialmente se pueden diferenciar los comentarios que realizan algunos alumnos hacia la profesora, donde se puede ver la visión que tienen del  docente. Muchos creen que no les pueden ayudar en nada, que solo están en el aula por una recompensa económica,  que no les pueden solucionar sus problemas y sacarlos  de la pobreza en la que están viviendo. Desde luego que este punto de vista que tiene los alumnos hacia los maestros cambia al final de la película pues  Louanne se relaciona y se preocupa de manera personal por las diversas situaciones problemáticas que vivencia sus alumnos, colaborando para su propio bienestar, es decir, su labor como profesora va más allá de las cuatro paredes como aula, investiga su familia, se entrevista con ellos, analiza el contexto en el que están inmersos, su forma de vida, pautas de conducta, rompe paradigmas realizando un trabajo que nadie más había hecho. Es sumamente importante que el profesor como las familias estén involucradas en el proceso educativo de sus hijos, es un trabajo correlativo, pues su participación es el pilar básico para el correcto funcionamiento educativo.
El aula es multicultural por la diversidad de alumnos provenientes de los diferentes lugares, con costumbres, tradiciones, formas de vida, pautas de conductas y problemas muy distintos;  algunos provienen de zonas con alto índice de pobreza, lo que ocasiona que algunos padres no apoyan la educación de sus hijos/as, pensando erróneamente que es mejor que encuentren un trabajo a corto plazo, obteniendo  un sueldo rápido que les ayude a enfrentar y salir las difíciles circunstancias a las que se enfrentan. Una madre muestra su inconformidad sobre la escuela y la maestra Louann, rehusándose a que sus hijos acudan a sus clases, con la frase “solo traen a casa poesía y porquería, tienen cosas más importantes por las que preocuparse, su futuro no va por ahí, yo no estoy criando médicos o abogados, tienen facturas que pagar”. Es un claro ejemplo de que si el sujeto no se permite ayudar, el orientador e interventor que en este caso viene siendo la docente, no se le puede apoyar, truncando los sueños de superación personal de sus hijos, y matando las aspiraciones y objetivos de la maestra.
Por otro lado se puede observar una completa situación diferente, las familias le dan demasiada importancia a que sus hijos/as terminen sus estudios de manera satisfactoria ejemplificada por la familia de Raúl, su familia le apoya pues será el único de su familia que se gradué, este comienza a esforzarse, y ser dedicado en el estudio a partir de la intervención que realiza la maestra, pues esta les dice a sus padres, que es el mejor de su clase, que es muy inteligente, esta visita familiar  produce una transformación total en el sujeto.
La escuela, que es el núcleo donde se origina el conocimiento y la encargada del buen funcionamiento educativo llega hacer lo contrario, se obliga a seguir al pie de la letra  un plan de estudios sin tener en cuenta las necesidades de los alumnos, el contexto, además de que no cuentan con el material necesario como lápices y hojas para foto copias para los alumnos. El comportamiento del personal directivo, el director se muestra antipático e indiferente por las necesidades y situación de los alumnos; ejemplificado cuando Emilio quiere hablar con el director y este se rehúsa a escucharle solo porque no llamo a la puerta, lo que ocasiona la trágica muerte de Emilio; la secretaria miente sobre las normas para las mujeres embarazadas, una vez diagnosticada la situación Louann rompe las reglas, no sigue la planeación establecida, utiliza incentivos como motivación para sus alumnos, como los chocolates, el parque de diversiones y la cena en el mejor restaurante de la ciudad, es decir;  interviene con un método conductista. Se entrevista y confronta al director y secretarias aunque no logra gran cosa, pues ellos tiene más poder y puestos importantes a diferencia de la maestra.
Esta se manifiesta cuando la alumna queda embarazada y se lo da a conocer a la institución este intenta deshacerse de ella, mandándola a otra escuela donde reciba educación para ser madre, además de que tiene la tonta idea de que el embarazo se contagia, es decir, quitaban a las mujeres embarazadas para evitar que otras mujeres resultaran embarazadas.  La maestra se da cuenta de que esa regla no existe, de que puede seguir estudiando en la misma institución aun estando embarazada; interviene convenciéndola de que no se cambie de centro.
La mayoría de los alumnos proviene de barrios marginales, en donde la pobreza y la violencia son el pan de cada día. Hay una gran falta de respeto entre ellos mismos, se cruzan y se agreden verbalmente desembocando una pelea. Otro factor que influye mucho es el honor, pues aun sabiendo que su contrincante es mucho más fuerte que ellos aun así se enfrentan cuando no tienen la mínima oportunidad de ganar, solo por cuestión de honor, por no agachar la mirada, y ser un cobarde ante los demás.  La maestra interviene en esta situación pero no logra su objetivo, pues al final de todas maneras se golpean unos contra otros, no ayudo mucho la promesa de no pelar, ( la paz),  es más fuerte el honor y el ego.
CONCLUSIÓN
Al inicio Louann intenta seguir una planeación al pie de la letra sin tomar en cuenta las necesidades de los alumnos y el objetivo del aprendizaje, interviene inmediatamente, cambiándola por otra más adecuada a lo que sus alumnos necesitan, entonces comienza a hablarles de muerte, drogas, plasmado en poesía, es un método muy eficaz, ayuda al alumno a salir adelante al mismo tiempo que le enseña literatura, comprenden los mensajes ocultos en los párrafos de la poesía. Cuando propone el concurso “Dylan - Dylan” logra que lean varios libros en la biblioteca, propicia el trabajo en equipo y aprenden a medida en que lo practican haciendo de ello un aprendizaje significativo.
Como podemos observar a lo largo de la película la maestra Louann siempre está a la vanguardia preocupada e interesada en resolver los problemas de sus alumnos, ayuda u orienta a resolverlos, ya sean económicos, familiares, sociales, etc. El personal docente no se interesa por el bienestar del alumnado solo le importa que se ejecute un plan de estudio al pie de la letra; es decir, son vistos como objetos que puedes hacerles y deshacerles de manera externa, condicionándolos mediante la fuerza y la violencia, mientras que para la maestra Louann son seres humanos pensantes que pueden cambiar y transformarse de adentro hacia afuera, mediante las palabras, motivaciones, e interés hacia ellos.
Aun cuando la maestra es inexperta, y se enfrenta a los diversos problemas, emplea metodologías y se inmiscuye en ellos para darles alguna solución, ella no sabía de lo que era capaz de hacer hasta que las mismas circunstancias le obligan hacerlo.
Es tan profunda la relación que mantiene la docente con sus alumnos que se crea vínculos de amor, cariño y amistad de manera reciproca, originando que Louann pueda intervenir de manera favorable, cambiando sus pensamientos, la forma de ver la vida, la escuela, empleando los poemas que muestran los problemas sociales de aquella época como la violencia, drogas y muerte. Con sus consejos, intervenciones, y aprendizajes, dentro y fuera del aula logra transformar la vida de cada uno de sus alumnos.
No logra cambiar el contexto, el mundo, la sociedad, la familia pero si logra transformar al sujeto, cambiando sus pensamientos negativos por los positivos, les enseña que siempre hay elección, para lo bueno o lo malo, este es más importante, parte de lo singular a lo plural. Pues transformando al sujeto, dándole las armas necesarias mediante una intervención, u orientación y educación;  lograra cambiar su realidad, es decir, cambia al sujeto cambia todo.
Es una película utilizada como ejemplo sarcástico de cierta forma dirigida a los docentes que su labor no es solo la enseñanza-aprendizaje dentro de una prisión llamada aula y  siguiendo una planeación al pie de la letra, su intervención va mas allá de ello, pues tiene que introducirse en la vida del alumno, conocer su vida, problemas a los que se enfrenta y que obstaculizan su aprendizaje, sobretodo que un docente enseña para la vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario