UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
UPN – 144 CD. GUZMÁN
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN
AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MAESTRO
YURIAN
ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
ALUMNA
LAURA
NOEMI GARCIA ZUÑIGA
GRADO:
3° GRUPO: “A” T/M
TEMA
UNA
VISITA A LA PREPARATORIA REGIONAL DE CIUDAD GUZMÁN
Fecha: 02 Octubre de
2015
El dia
1 de octubre fuimos a la preparatoria regional de Cd. Guzmán en donde tuvimos
una conferencia con una psicóloga la cual se encarga del área de orientación
educativa.
Una
vez que llegamos a las instalaciones de la Preparatoria mientras esperábamos
las indicaciones y el recibimiento algunos alumnos fueron a la cafetería por
café, galletas. Algunos alumnos se asomaban desde sus salones, por las ventanas
salían a vernos, mostraban ese asombro o curiosidad por lo desconocido.
La
Psicóloga Mónica nos recibió y se nos traslado al aula de conferencias donde
nos mostro el arduo trabajo que realiza con los alumnos de la Institución
haciendo su papel de Orientadora, interviniendo en los problemas que se le
presentan, canalizando algunos otros que no puede resolver por que no tiene la
preparación para ello, los obstáculos a los que se enfrenta, el trabajo en
equipo, maestros, alumnos, padres de familia y ella misma como psicóloga, un
trabajo colaborativo, participativo con un fin en común; transformar la
realidad de los alumnos.
La
psicóloga nos menciona los tipos de orientación que lleva a cabo en la
institución según sea el caso y la necesidad que se requiera para abordarlo.
1. Orientación
educativa
La
Preparatoria está regida por el SEMS
Evitar
la deserción escolar
2. Orientación
académica
*Ayuda
a los alumnos con dificultades de aprendizaje, estudiantes que están a punto de
reprobar les orienta para que lleguen a un acuerdo con el docente en la manera
en que este se preste para recibir
asesorías.
*Se le
motiva para que estudie, evitar la reprobación y con ello la deserción.
*Al
término de la TAE todos los alumnos realizan una feria exponiendo sus trabajos
realizados durante el periodo de clases.
3. Orientación
vocacional
*Se le
realiza un test a los alumnos para la elección de la TAE, con la finalidad de
detectar las habilidades, conocimientos, gustos, aptitudes y actitudes que el
alumno posee, lo cual nos da un marco de referencia para acomodarlo en alguna
de las TAES.
4. Orientación
familiar
*Se
imparten escuelas para padres
* Se
le da a conocer al padre de familia de manera particular la situación de su
hijo en cuanto a comportamiento, asistencia y permanencia en la institución,
situación académica, calificaciones y demás.
*Se le
apoya al padre o tutor para que tenga una mejor comunicación con su hijo(a).
La
labor que realiza Mónica junto con su equipo es digno de admirarse, pues no es
un trabajo nada fácil, implica demasiado
y aunque no es Licenciada en Intervención Educativa sabe realizar muy bien esta
labor, pues el único propósito de ello es ayudar a los alumnos con los diversos
problemas a los que se enfrenta y prevenir otros, además de que su carrera le
apoya para llevar a cabo dicha labor.
Hoy nos dimos cuenta
de la cruel y triste realidad que se vive en las instituciones y a las cuales
se enfrenta, la vimos desde la práctica y la voz de la experiencia, la vimos a
través de la lupa y el ojo de una experta y no a través de un libro. Este es el
futuro de un Licenciado en Intervención Educativa, un futuro no muy lejano, es
nuestra labor; los alumnos y las personas nos necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario