UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
UPN – 144 CD. GUZMÁN
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN
AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MAESTRO
YURIAN
ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
ALUMNA
LAURA
NOEMI GARCIA ZUÑIGA
GRADO:
3° GRUPO: “A” T/M
TEMA
LA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
Fecha: 22 de
Septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Se
buscaba dar una inducción al ser humano hacia una profesión, labor o trabajo,
partiendo de un análisis o diagnostico personal sobre sus habilidades,
actitudes, capacidades, conocimientos entre otros aspectos para aconsejar el
futuro de los infantes y jóvenes. Las primeras orientaciones las llevaron a
cabo algunos sacerdotes y personas que poseían conocimiento sobre alguna labor,
es donde se daba el trabajo hereditario, es decir, los padres de familia
educaban de manera informal a sus hijos para que siguieran con la misma
profesión como carpinteros, jornaleros, panaderos, herrería, alfarería,
orden sacerdotal, entre otras más, claro que no se le conocía como
orientación pero se llevaba a cabo de una manera u otra al instruirse en
cualquier oficio.
La orientación
surge como tal a partir de los estragos de la revolución mexicana, el país se
encontraba devastado, con profundos cambios y transformaciones, tanto
políticos, religiosos, culturales y sociales, la única manera de intentar
reconstruirlo desde sus cimientos era mediante la educación, la cual se
convierte en prioridad nacional, fortaleciéndose nuevas escuelas, se empiezan a
gestionar proyectos pedagógicos para darle un rumbo nuevo a la patria con la
inversión en la educación en todos sus niveles.
La
orientación surge con Don Gabino Barreda
en 1870 con la fundación de la
Escuela Nacional Preparatoria, quien se preocupa mostrando interés por las
carencias que se estaban manifestando en el país, se inspiro en Augusto Comte y
el positivismo lógico, dio a conocer su inquietud en México sobre la
importancia de que los jóvenes adquirieran diversos aprendizajes, conocimientos
a partir de las diversas disciplinas impartidas por profesores que el mismo
eligió, pues no solo fue el fundador de la Escuela Nacional Preparatoria,
(ENP), sino que también por decreto de Juárez fue nombrado director de esta.
Barreda
impulso programas, proyectos de asesoría a los jóvenes para que se decidieran
por una profesión, una vez que egresaban de la Preparatoria, se les daban
conferencias, se solicitaba el apoyo a los padres de familia los cuales también
asistían a las conferencias impartidas por profesionales, pues le preocupaba
que los jóvenes se precipitaran por cualquier carrera sin tomar en cuenta sus
actitudes.
DESARROLLO
CUADRO COMPARATIVO DE
LA ORIENTACION EDUCATIVA EN MEXICO; LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO
XX
FECHA
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ACONTECIMIENTO
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1870
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Fundador de la Escuela Preparatoria Nacional (ENP)
-El primer director de la ENP
-Los planes y programas de la ENP, tuvieron un enfoque positivista
-La duración de este nivel educativo era de cinco años
-El lema que identificó fue: “Amor, Orden y Progreso.”
El prestigio que adquirió se sustentó en la calidad del personal docente
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1900
La Orientación educativa en México en el periodo pre y post revolucionario
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ü El llamado a reconstruir la nación por medio de la educación.
ü -Empiezan las primeras conferencias profesiográficas (orientación vocacional)
ü -Se empieza a gestar un personaje clave en la educación mexicana, (Orientador).
ü -Los extranjeros tren junto con sus empresas sus instituciones escolares.
ü -Las profesiones más demandantes eran: médico, abogado, ingeniero y arquitecto.
ü -Los alumnos son considerados: “las semillas que han de germinar mañana para rendir a la patria el más preciado fruto”.
ü Objetivos de la ENP
ü -Desarrollar un sistema pedagógico que combinara la teoría y la práctica.
ü -La educación era un instrumento fundamental de cohesión social, para obtener una organización racional.
ü -Fomento el enciclopedismo en México para renovar la cultura del país y crear un acervo cultural propio.
ü -Fomenta la educación moral, para predicar con el ejemplo.
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1916
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ü Rafael Santamaría y Colds traducen del inglés al español la inteligencia de Binet-Simon
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1921
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ü Fundación de la SEP (Secretaria de Educación Pública)
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1926
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ü Se funda el Tribunal para menores (pruebas psicométricas)
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1952
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ü Luis Herrera y Montes establecen la oficina de intervención educativa dependiente del subsistema de secundarias federales
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1954
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ü Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México funda el Centro de Orientación Psicológica (se ofrecen serv. De orient. Vocacional )
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1954
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ü UNAM crea el departamento de Psicopedagogía a cargo de Jorge Derbez
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1956
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ü IPN (Instituto Politécnico Nacional ) conforma sus servicios de orientación
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1959
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ü UNAM Doctorado en Orientación Profesional dependiente de la carrera de psicología
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1962
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ü Guillermo Ruelas funda el departamento de orientación de la UNAM
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1964
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ü Universidad de Morelos crea el servicio de orientación
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1966
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ü AgustínYáñez secretario de Educación Publica funda el servicio Nacional de Orientación Vocacional
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ü Surge el METODO CIENTIFICO
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1978
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ü UNAM,IPN,SEP Organizan la formación de la asociación Mexicana de Profesionales de la Educación
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Década 80´
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ü Surge método desarrollista donde ese vincula la orientación vocacional y la psicología social
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1988
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ü Se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación Educativa en América Latina
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ü Universidad Autónoma de Tlaxcala ofrece su Maestría en Orientación Educativa
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1988-1994
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ü Se plantearon nuevos procesos Teóricos y Prácticos dentro de la orientación educativa
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CONCLUSIÓN
La
arqueología de la orientación en México se da a principios del siglo XX como
una herramienta de reconstrucción de un país cuya ideología educativa era
enfocada hacia la educación y formación para el pueblo, la alfabetización y
muchos otros problemas de rezago educativo, es así como se empieza a definir el
sentido de la orientación desempeñando su papel al convencer a la población
escolar de continuar los estudios evitando a toda costa la deserción y el
abandono de la escuela, haciéndoles ver la importancia de la educación formal
para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. También se les
convencía a los padres de familia para apoyar a sus hijos moral y
económicamente sobre el estudio y la elección de la carrera, por ello se
demandaba un profesionista que no fuera ni docente, ni director, un agente
externo pero a la vez interno y relacionado con el alumno y sus inquietudes,
pues este se encargaba de apoyar, guiar, orientar al alumno en la mejor toma de
decisión para su futuro, no se le conocía como orientador pero realizaba la
actividad como tal, diagnosticando, apoyando, programando actividades
estratégicas que le ayudaran a lograr su objetivo así como la valoración y
evaluación de los mismos; es decir, acompañaba en el proceso de elección del
porvenir guiando a la toma de decisiones de manera razonada y sin perder de
vista lo que el país demanda.
La
hegemonía que tuvo la educación privada y religiosa opacaba la ideología de las
Escuelas Nacionales Preparatorias, pues el poder absoluto lo tenía el clero
hasta que Juárez con las Leyes de Reforma logro quitarle el poder total,
separando al Estado de la Iglesia, los orientadores tuvieron que divulgarse,
darse a conocer ante la sociedad como instituciones públicas, con educación
formal para que se les fueran tomadas en cuenta y poder brindar un mejor
servicio.
La
orientación se centraba en las carreras más requeridas por el país como era:
abogado, medico, ingeniero y arquitecto, pues era lo que se requería en ese
momento, el orientador tenía que conocer la realidad para transformarla, y con
el paso del tiempo los problemas sociales, políticos, culturales, económicos y
demás están en constante movimiento y sufriendo transformaciones por lo cual la
orientación tiene la obligación de evolucionar para estar a la vanguardia con
lo que se vaya requiriendo. Los alumnos son considerados como semillas que han
de germinar en un futuro para rendir a la patria el más preciado fruto, es
decir; la educación es la base de todo y las esperanzas están puestas en cada
uno de los orientadores que creen en la labor brillante de sus alumnos,
guiándolos hacia su meta, al igual que los alumnos y las personas creen en el
orientador, como un ángel guardián que los salvara de una condena que ellos
mismos han fabricado o que quizás otros lo han hecho por ellos.
Poco a poco la
orientación fue tomando importancia y se fue dispersando en los diversos
proyectos metodológicos educativos, psicopedagógicos, creándose instituciones y
departamentos para su realización, después de que se iniciara en la
preparatoria la orientación se incluyo en las secundarias, fue obteniendo la
importancia que se merece en los diversos aspectos y modalidades.
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