UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
UPN – 144 CD. GUZMÁN
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN
AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MAESTRO
YURIAN
ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
ALUMNA
LAURA
NOEMI GARCIA ZUÑIGA
GRADO:
3° GRUPO: “A” T/M
TEMA
ANÁLISIS
DE LA PELÍCULA MENTES PELIGROSAS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN
Fecha: 2 de
septiembre de 2015
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MENTES PELIGROSAS
EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
La
película trata de los diferentes conflictos que podemos encontrar en las aulas
y a los que se enfrentan los docentes.
El drama se desarrolla en una escuela norteamericana donde ingresa
Louanne como nueva profesora de literatura, la institución es de gran prestigio
pero contiene a su vez, dentro de su programa una academia para chicos
especiales, es decir; con graves problemas familiares y sociales.
La
profesora se presenta ante el alumnado con la mayor disposición, entusiasmo y
motivación por enseñarles, pero esta se enfrenta con diversos problemas, como: insultos,
groserías, faltan de respeto, es notorio el rechazo y la repulsión de los jóvenes hacia ella además de
la falta de interés por aprender; Louanne no se da por vencida tan fácilmente ,
investiga alternativas de solución, documentándose por su cuenta, cambia su
manera de vestir para llamar la atención e interés por la clase, al igual que
les enseña técnicas de combate y defensa personal al hablarles de que fue
marine, también logra motivarlos y que se interesen por aprender, leer y
comprender diversos poemas, usando incentivos como chocolates, una cena, viaje
al parque de diversiones e interesándose por ellos no solo en el salón de
clases sino también fuera de esta.
La
profesora observa el comportamiento de sus alumnos, y basándose en ello emplea
las diversas técnicas y métodos de enseñanza – aprendizaje, que le brinden
resultados satisfactorios, aun cuando van en contra del programa curricular que
establece la institución, haciendo su labor más compleja por la falta de apoyo
en diversos aspectos, pues no cuenta con el suficiente material para llevar a
cabo su trabajo, falta de material, (hojas), la apatía del director y las
secretarias, expedientes incompletos de los alumnos
Se
pueden observar conflictos de diversa índole como: interracial, las familias
conflictivas y disfuncionales, los embarazos en las jóvenes estudiantes,
violencia entre iguales. Las diversas situaciones de interrelación que se
suscitan entre profesor – alumno; alumno – alumno; y profesor – familia.
DESARROLLO
Inicialmente
se pueden diferenciar los comentarios que realizan algunos alumnos hacia la
profesora, donde se puede ver la visión que tienen del docente. Muchos creen que no les pueden
ayudar en nada, que solo están en el aula por una recompensa económica, que no les pueden solucionar sus problemas y
sacarlos de la pobreza en la que están
viviendo. Desde luego que este punto de vista que tiene los alumnos hacia los
maestros cambia al final de la película pues
Louanne se relaciona y se preocupa de manera personal por las diversas
situaciones problemáticas que vivencia sus alumnos, colaborando para su propio
bienestar, es decir, su labor como profesora va más allá de las cuatro paredes
como aula, investiga su familia, se entrevista con ellos, analiza el contexto
en el que están inmersos, su forma de vida, pautas de conducta, rompe
paradigmas realizando un trabajo que nadie más había hecho. Es sumamente
importante que el profesor como las familias estén involucradas en el proceso
educativo de sus hijos, es un trabajo correlativo, pues su participación es el
pilar básico para el correcto funcionamiento educativo.
El
aula es multicultural por la diversidad de alumnos provenientes de los
diferentes lugares, con costumbres, tradiciones, formas de vida, pautas de
conductas y problemas muy distintos;
algunos provienen de zonas con alto índice de pobreza, lo que ocasiona
que algunos padres no apoyan la educación de sus hijos/as, pensando
erróneamente que es mejor que encuentren un trabajo a corto plazo,
obteniendo un sueldo rápido que les
ayude a enfrentar y salir las difíciles circunstancias a las que se enfrentan.
Una madre muestra su inconformidad sobre la escuela y la maestra Louann,
rehusándose a que sus hijos acudan a sus clases, con la frase “solo traen a
casa poesía y porquería, tienen cosas más importantes por las que preocuparse,
su futuro no va por ahí, yo no estoy criando médicos o abogados, tienen
facturas que pagar”. Es un claro ejemplo de que si el sujeto no se permite
ayudar, el orientador e interventor que en este caso viene siendo la docente,
no se le puede apoyar, truncando los sueños de superación personal de sus
hijos, y matando las aspiraciones y objetivos de la maestra.
Por
otro lado se puede observar una completa situación diferente, las familias le
dan demasiada importancia a que sus hijos/as terminen sus estudios de manera
satisfactoria ejemplificada por la familia de Raúl, su familia le apoya pues
será el único de su familia que se gradué, este comienza a esforzarse, y ser
dedicado en el estudio a partir de la intervención que realiza la maestra, pues
esta les dice a sus padres, que es el mejor de su clase, que es muy
inteligente, esta visita familiar
produce una transformación total en el sujeto.
La
escuela, que es el núcleo donde se origina el conocimiento y la encargada del
buen funcionamiento educativo llega hacer lo contrario, se obliga a seguir al
pie de la letra un plan de estudios sin
tener en cuenta las necesidades de los alumnos, el contexto, además de que no
cuentan con el material necesario como lápices y hojas para foto copias para
los alumnos. El comportamiento del personal directivo, el director se muestra
antipático e indiferente por las necesidades y situación de los alumnos;
ejemplificado cuando Emilio quiere hablar con el director y este se rehúsa a
escucharle solo porque no llamo a la puerta, lo que ocasiona la trágica muerte
de Emilio; la secretaria miente sobre las normas para las mujeres embarazadas,
una vez diagnosticada la situación Louann rompe las reglas, no sigue la
planeación establecida, utiliza incentivos como motivación para sus alumnos,
como los chocolates, el parque de diversiones y la cena en el mejor restaurante
de la ciudad, es decir; interviene con
un método conductista. Se entrevista y confronta al director y secretarias aunque
no logra gran cosa, pues ellos tiene más poder y puestos importantes a
diferencia de la maestra.
Esta
se manifiesta cuando la alumna queda embarazada y se lo da a conocer a la
institución este intenta deshacerse de ella, mandándola a otra escuela donde
reciba educación para ser madre, además de que tiene la tonta idea de que el
embarazo se contagia, es decir, quitaban a las mujeres embarazadas para evitar
que otras mujeres resultaran embarazadas.
La maestra se da cuenta de que esa regla no existe, de que puede seguir
estudiando en la misma institución aun estando embarazada; interviene convenciéndola
de que no se cambie de centro.
La
mayoría de los alumnos proviene de barrios marginales, en donde la pobreza y la
violencia son el pan de cada día. Hay una gran falta de respeto entre ellos
mismos, se cruzan y se agreden verbalmente desembocando una pelea. Otro factor
que influye mucho es el honor, pues aun sabiendo que su contrincante es mucho
más fuerte que ellos aun así se enfrentan cuando no tienen la mínima
oportunidad de ganar, solo por cuestión de honor, por no agachar la mirada, y
ser un cobarde ante los demás. La
maestra interviene en esta situación pero no logra su objetivo, pues al final
de todas maneras se golpean unos contra otros, no ayudo mucho la promesa de no
pelar, ( la paz), es más fuerte el honor
y el ego.
CONCLUSIÓN
Al
inicio Louann intenta seguir una planeación al pie de la letra sin tomar en
cuenta las necesidades de los alumnos y el objetivo del aprendizaje, interviene
inmediatamente, cambiándola por otra más adecuada a lo que sus alumnos
necesitan, entonces comienza a hablarles de muerte, drogas, plasmado en poesía,
es un método muy eficaz, ayuda al alumno a salir adelante al mismo tiempo que
le enseña literatura, comprenden los mensajes ocultos en los párrafos de la
poesía. Cuando propone el concurso “Dylan - Dylan” logra que lean varios libros
en la biblioteca, propicia el trabajo en equipo y aprenden a medida en que lo
practican haciendo de ello un aprendizaje significativo.
Como
podemos observar a lo largo de la película la maestra Louann siempre está a la
vanguardia preocupada e interesada en resolver los problemas de sus alumnos,
ayuda u orienta a resolverlos, ya sean económicos, familiares, sociales, etc.
El personal docente no se interesa por el bienestar del alumnado solo le
importa que se ejecute un plan de estudio al pie de la letra; es decir, son
vistos como objetos que puedes hacerles y deshacerles de manera externa,
condicionándolos mediante la fuerza y la violencia, mientras que para la
maestra Louann son seres humanos pensantes que pueden cambiar y transformarse
de adentro hacia afuera, mediante las palabras, motivaciones, e interés hacia
ellos.
Aun
cuando la maestra es inexperta, y se enfrenta a los diversos problemas, emplea
metodologías y se inmiscuye en ellos para darles alguna solución, ella no sabía
de lo que era capaz de hacer hasta que las mismas circunstancias le obligan
hacerlo.
Es tan
profunda la relación que mantiene la docente con sus alumnos que se crea
vínculos de amor, cariño y amistad de manera reciproca, originando que Louann
pueda intervenir de manera favorable, cambiando sus pensamientos, la forma de
ver la vida, la escuela, empleando los poemas que muestran los problemas
sociales de aquella época como la violencia, drogas y muerte. Con sus consejos,
intervenciones, y aprendizajes, dentro y fuera del aula logra transformar la
vida de cada uno de sus alumnos.
No
logra cambiar el contexto, el mundo, la sociedad, la familia pero si logra
transformar al sujeto, cambiando sus pensamientos negativos por los positivos,
les enseña que siempre hay elección, para lo bueno o lo malo, este es más
importante, parte de lo singular a lo plural. Pues transformando al sujeto,
dándole las armas necesarias mediante una intervención, u orientación y
educación; lograra cambiar su realidad,
es decir, cambia al sujeto cambia todo.
Es una película
utilizada como ejemplo sarcástico de cierta forma dirigida a los docentes que
su labor no es solo la enseñanza-aprendizaje dentro de una prisión llamada aula
y siguiendo una planeación al pie de la
letra, su intervención va mas allá de ello, pues tiene que introducirse en la
vida del alumno, conocer su vida, problemas a los que se enfrenta y que obstaculizan
su aprendizaje, sobretodo que un docente enseña para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario