UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL UNIDAD 144
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Materia: Orientación Psicopedagógica
Alumna: Laura Noemí Garcia Zúñiga
Maestro: Yuriam Isaí Ramos Enríquez
Trabajo: Análisis del modelo de programas
Tema: Modelo de programa
Semestre: 3° ´´A´´
Fecha: 25 de noviembre de 2015
Introducción
El modelo de programas se entiende como una actividad
preventiva, evolutiva, educativa que pretende lograr varios objetivos en
respuesta a los problemas o necesidades detectados en un grupo dentro de un
contexto educativo, comunitario empresarial o familiar.
En
este modelo de programas ahí varios autores que aportan a este, como lo es;
Álvarez, Riart, Martínez y Bisquerra (Bisquerra, 1998: 85) que definen el
programa como una acción, previamente planificada, encaminada a lograr unos
objetivos, con la finalidad de satisfacer necesidades, y enriquecer,
desarrollar o potenciar determinadas competencias.
Todo programa, por tanto, implica una actividad
planificada, la cual debe encontrar su fundamento en las teorías previamente
desarrolladas. Además, la aplicación del programa supone una actuación común,
colaborativa y abierta a diversos contextos, donde la finalidad es dar
respuesta a unas necesidades previamente detectadas. La mayoría de autores
señala, como básicos, los siguientes elementos imprescindibles en todo
programa:
- Ha de basarse en la identificación de unas necesidades.
- Ha de dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir
las necesidades detectadas.
- La actividad se ha de planificarse previamente.
- La actividad ha de ser evaluada.
Diversos autores señalan que el modelo de programas debe de
constar de cuatro fases las cuales son:
1. Evaluación de necesidades; aquí se planifican los objetivos
y las metas.
2. Diseño del programa; este consta de cómo debe de ir la
estructura.
3. Ejecución y resultados; analizar los resultados que se
presentaron.
4. Evaluación; por ultimo debe ser evaluada para ver si va a
funcionar o no.
Algunas de las ventajas del modelo de programación es que;
estimula el trabajo en equipo y estimula la participación de los sujetos.
Son múltiples los programas que pueden ser desarrollados en
los centros educativos para trabajar la prevención y el desarrollo humano. De
los cuales los más trabajados se encuentran en el área de orientación.
Desarrollo
Son múltiples los programas que pueden ser
desarrollados en los centros educativos para trabajar la prevención y el
desarrollo humano adecuado. Los más trabajados están relacionados con las
diversas áreas de la orientación: área de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, área de desarrollo personal y área de orientación
profesional.
Conclusión
El modelo de programa va encaminado a una problemática en
el cual se realiza un diagnóstico, donde se analiza el contexto y de ahí parte
a los problemas o necesidades en las que se vaya a intervenir, este debe tener
los objetivos los cuales cubran las necesidades detectadas, el contenido,
metodología, evaluación, materiales y recursos, actividades y estrategias,
entre otras cosas. Todo programa debe ser comprensivo, contando con todos los elementos
del sistema educativo y debe estar basado en la teoría del desarrollo. Los
programas deben de tener un carácter preventivo; en él se deben centrar en
desarrollar en el alumno las destrezas y competencias para solucionar el
problema.
El modelo de programas se entiende como una actividad
preventiva, evolutiva, educativa que pretende lograr varios objetivos en
respuesta a los problemas o necesidades detectados en un grupo dentro de un
contexto educativo, comunitario empresarial o familiar.
Solo mediante la intervención por programas es posible
asumir los principios de prevención, desarrollo e intervención social y
proporcionar un carácter educativo y social a la orientación.
El modelo de programación se divide en cuatro fases, los
cuales son; la evaluación de necesidades, el diseño, la ejecución y resultados
y por último la evaluación. Los programas desarrollados en los centros
educativos están relacionados con las áreas de orientación: áreas de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, área de desarrollo personal y área de
orientación profesional.
Algunas de las ventajas del modelo de programación es;
promover la participación de los sujetos, así como también permite llevar a
cabo una evaluación y seguimiento del trabajo realizado.
La forma más adecuada de trabajar con estos programas en el ámbito escolar es
insertándolos en el currículum; es decir, integrando aspectos de la orientación
en las áreas de aprendizaje o en los cursos programados con el fin de
desarrollar objetivos del curriculum que hacen referencia al desarrollo
personal, los valores, etc. En este caso hay una gran implicación del
profesorado y de miembros de la comunidad educativa, lo cual tiene
repercusiones muy beneficiosas para todos los implicados.
Sólo mediante la intervención por programas es posible
asumir los principios de prevención, desarrollo e intervención social y
proporcionar un carácter educativo y social a la orientación.
Por ultimo como lo dice el autor Hargens y Gysbers, la
intervención programada debe estar basada en cuatro premisas:
1. Deberán contar con elementos como: objetivos, contenidos,
metodología, evaluación, personal profesional, materiales y recursos,
actividades y estrategias.
2. Deberá ser comprensivo contando con todos los elementos del
sistema educativo debe estar basado en la teoría del desarrollo.
3. Deberán tener un carácter preventivo, se han de centrar en
desarrollar en el alumno las destrezas y competencias o solucionar problemas.
4. Se debe de contar con todas las personas implicadas en su desarrollo, a fin
de que el programa tenga ciertas garantías de éxito.
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