sábado, 5 de diciembre de 2015

ANALISIS DEL MODELO DE CONSULTA

 
 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
 
Materia: Orientación Psicopedagógica
 
Alumna: Laura Noemí Garcia Zúñiga
 
Maestro: Yuriam Isaí Ramos Enríquez
 
Trabajo: Análisis del modelo de consulta
 
Tema: Modelo de Consulta
 
Semestre: 3° ´´A´´
 
Fecha: 05 de diciembre de 2015
 
 
 
Introducción
Es imprescindible tener presente en esa acción orientadora a la intervención indirecta sobre todos los agentes educativos, en especial sobre los profesores y los padres, sin olvidar la consulta a la institución educativa como tal. A este modelo de intervención le denominamos de consulta y podríamos definirlo como la «relación entre dos profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor y un consultante que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar/asesorar a una tercera persona o institución.
Dos pueden ser los objetivos de las funciones de consulta:
a) La función de consulta como actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia institución u organización.
b) La función de consulta como una estrategia de intervención y formación.
Se establece la relación consultor-consultante y el consultante lo hace con el interesado. Sólo en contadas ocasiones el consultor actúa de forma directa, precisamente cuando el consultante, después de haber recibido la ayuda, no se encuentra todavía dispuesto y preparado para afrontar la relación con el sujeto. El consultante actúa de mediador realizando una intervención directa; mientras que el consultor presta una ayuda de forma indirecta. Aunque el consultor no entra normalmente en contacto directo con el interesado, sí que controla y supervisa el proceso de la consulta.
No hemos de olvidar que el asesoramiento supone una relación socialmente comprometida (Escudero, 992). Conlleva actuaciones que han de repercutir en una mejora de la situación socio-educativa de los sujetos a los que, en última instancia, va destinada. En la literatura al respecto, algunos autores han diferenciado dos modelos dentro del modelo general de consulta: el modelo centrado en contenidos (para el cual el orientador es un experto que se sitúa frente a los consultantes en una relación jerárquica) y el modelo centrado en procesos (el cual contempla la actuación del orientador siguiendo los principios del trabajo conjunto y colaborativo).
 
 
DESARROLLO
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
Dentro del modelo de consulta podemos destacar tres campos:
a) El campo de la salud mental, basado en los planteamientos de Caplan (970), donde se trata de ayudar al consultante a que afronte cada una de las situaciones problemáticas que se le presentan a través de una información y formación adecuadas.
Pero también, en el campo de la salud mental, en ocasiones el consultante es el profesional de la psicología y pedagogía quien acude, por ejemplo, al médico psiquiatra que está atendiendo a un alumno del centro donde aquel trabaja. La consulta se produce entre dos profesionales interesados por un tercero, en este caso, el alumno o alumna.
b) El campo de las organizaciones donde se prima la función del consultor como agente de cambio o consultor de procesos que ayuden a proporcionar las competencias para resolver los problemas y asumir las responsabilidades (Drapela, 983). En esta ocasión contemplamos el centro educativo como organización y el modelo de consulta se produce cuando, por ejemplo, el equipo directivo o la Comisión de Coordinación Pedagógica consultan al psicopedagogo/a acerca de la elaboración del Plan de Acción Tutorial o del Proyecto Educativo de Centro, para mejorar la atención al alumnado.
c) El campo educativo, donde se trata de ayudar a un tercero que es el alumno. En este caso, el consultor habitualmente es el orientador; el consultante es el profesor, que actúa de mediador y el cliente es el alumno. Las consultas habitualmente se centran en temas relacionados con la metodología a emplear con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, o solicitando información acerca de alguna discapacidad, o respecto a cómo elaborar las adaptaciones curriculares. En ciertas ocasiones el consultor podrá ser el tutor, los mediadores los padres, y el cliente será también el alumno, por ejemplo, cuando los familiares solicitan información acerca del rendimiento escolar de su hijo/a y se tiene que establecer una coordinación entre el trabajo realizado en la escuela y el que se lleva a cabo en casa.
Entre las funciones más habituales que puede asumir el orientador como consultor en un centro educativo, podemos decir que con respecto del centro: asesorar y colaborar en la programación, identificar al alumnado con necesidades educativas especiales, facilitar las relaciones entre el centro y los familiares. Con los profesores: identificar y analizar deficiencias en el desarrollo académico y psicológico de los estudiantes, desarrollar habilidades en la comprensión y manejo del comportamiento del alumnado en la clase, manejo de las reuniones con familiares, desarrollo de programas de recuperación, desarrollo de estrategias de enseñanza más eficaces, desarrollo de la educación para la carrera, desarrollo de habilidades de estudio, educación para la salud. Con  los  padres  o  representantes  legales: fomentar  la  comprensión  padres-hijos, ayudar a los padres para que estos ayuden a sus hijos en el desarrollo de habilidades de estudio, así como a modificar el comportamiento de sus hijos en aquellos aspectos que se considere necesario, facilitar relaciones positivas entre padres y escuela, orientar respecto a pautas educativas adecuadas y a conductas a evitar, promocionar una escuela de padres.
El modelo de consulta en muy importante porque te puedes apoyar y trabajar en conjunto con mas profesionales.

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