Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Intervención Educativa Unidad 144-
Cd. Guzmán
Materia: Introducción
al Campo de la Orientación psicopedagógica
Maestro: Yurian Isaías
Ramos Enríquez
Alumna: Laura Noemí García Zúñiga
Trabajo: Capitulo 2 Principios, Objetivos y
Funciones de la Orientación
Grado: 3 “A” T/M
Introducción
La
orientación es un proceso de ayuda continua, que va de la mano con la
educación, de manera de aconsejar y ayuda a tomar decisiones para lograr un
bienestar en cualquier ámbito, como lo es en el ámbito escolar, laboral,
familiar y social, consiste en formarnos con cambio de actitud, existen
diferentes opiniones, por expertos sobre la orientación. Para Miller
consideraba principios de la orientación educativa y en su opinión decía que la
orientación es para todos los alumnos, puede dirigirse a alumnos de todas las
edades, puede aplicarse a todos los aspectos del desarrollo humano, estimula el
descubrimiento y el desarrollo de uno mismo, a de considerarse como una parte
principal de proceso total de la educación.
Principios: En los principios se entiende como base, origen o
razón fundamental, que se puede derivar en cuatro principios.
1. Principio antropológico: Es la
concepción que el profesional de la orientación se hace del ser humano,
defiende que el ser humano es libre a pesar de las limitaciones.
2. Principios de prevención: Surge
en el ámbito de la salud mental y tiene como finalidad evitar problemas.
3. Principio de desarrollo: Se
entiende como la evolución del ser humano, como un proceso de continuo
crecimiento.
4. Principio
de intervención social: Esta diseñado con el fin de evitar obstáculos y
potenciar los factores positivos.
Objetivos:
Existen objetivos generales para
realizar una orientación, como son: desarrollar la personalidad, conseguir la
auto orientación, alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y
vocacionales, entre otros.
Funciones:
Se puede clasificar en tres
funciones: como objetivos de la intervención, es a quién se dirige la acción,
en el cual participan individuos, grupos primarios, grupos asociativos y
comunidades o instituciones.
Conclusión:
El origen de la orientación fue
creada en España para mejorar situaciones y problemas que surgieron en el
ámbito laboral a causa de mucho desempleo, con el tiempo se dieron cuenta de
que la orientación puede aplicarse en el ámbito educativo, familiar, social y
laboral, todo con la finalidad de apoyar y mejorar el rendimiento.
También
podemos darnos cuenta, que la orientación y la intervención van de la mano, su
objetivo es transformar y tener un proceso de ayuda, ya sea a corto o largo
plazo.
La
orientación está relacionada con el movimiento filosófico, para que el ser
humano desarrolle competencias y pueda tomar decisiones en cualquiera de los
ámbitos a desarrollarse o acontecimientos en la vida cotidiana, existen varios
autores quedan su opinión personal de lo que para ellos es orientación, como
para Lavara Gros en 1968, dice que a orientación es sentido orientador y que es
un conjunto de actividades enseñanza actividades, que puede ser para el alumno
o para el profesor.
Y anqué
cada autor tiene su definición todos coinciden en que la orientación es un
proceso, un transcurso del tiempo, superar etapas, ayuda a todas las personas.
Orientación
no es dar información, dar consejos, ni influir en actitudes.
Después
de cumplir con ciertos objetivos con la orientación, podemos decir que su
función es de desarrollo, intervención directa, consulta, formación y medios
tecnológicos, son los medios con los que el sujeto o la población, pueden
influir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario