martes, 20 de octubre de 2015




Universidad Pedagógica Nacional

 

Licenciatura en Intervención Educativa Unidad 144- Cd. Guzmán

 

 

 

Materia: Introducción al Campo de la Orientación psicopedagógica

 

 

 

Maestro: Yurian Isaías Ramos Enríquez

 

 

 Alumna: Laura Noemí García Zúñiga

 

 

Trabajo: Capitulo 2 Principios, Objetivos y Funciones de la Orientación

 

 

Grado: 3 “A” T/M

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

 

La orientación es un proceso de ayuda continua, que va de la mano con la educación, de manera de aconsejar y ayuda a tomar decisiones para lograr un bienestar en cualquier ámbito, como lo es en el ámbito escolar, laboral, familiar y social, consiste en formarnos con cambio de actitud, existen diferentes opiniones, por expertos sobre la orientación. Para Miller consideraba principios de la orientación educativa y en su opinión decía que la orientación es para todos los alumnos, puede dirigirse a alumnos de todas las edades, puede aplicarse a todos los aspectos del desarrollo humano, estimula el descubrimiento y el desarrollo de uno mismo, a de considerarse como una parte principal de proceso total de la educación.

 

Principios: En los principios se entiende como base, origen o razón fundamental, que se puede derivar en cuatro principios.

 

1.    Principio antropológico: Es la concepción que el profesional de la orientación se hace del ser humano, defiende que el ser humano es libre a pesar de las limitaciones.

 

2.    Principios de prevención: Surge en el ámbito de la salud mental y tiene como finalidad evitar problemas.

 

3.    Principio de desarrollo: Se entiende como la evolución del ser humano, como un proceso de continuo crecimiento.

 

4.    Principio de intervención social: Esta diseñado con el fin de evitar obstáculos y potenciar los factores positivos.

 

 

 

Objetivos:

 

            Existen objetivos generales para realizar una orientación, como son: desarrollar la personalidad, conseguir la auto orientación, alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales, entre otros.

 

 

 

Funciones:

 

            Se puede clasificar en tres funciones: como objetivos de la intervención, es a quién se dirige la acción, en el cual participan individuos, grupos primarios, grupos asociativos y comunidades o instituciones.


 
 

Conclusión:

 

            El origen de la orientación fue creada en España para mejorar situaciones y problemas que surgieron en el ámbito laboral a causa de mucho desempleo, con el tiempo se dieron cuenta de que la orientación puede aplicarse en el ámbito educativo, familiar, social y laboral, todo con la finalidad de apoyar y mejorar el rendimiento.

 

También podemos darnos cuenta, que la orientación y la intervención van de la mano, su objetivo es transformar y tener un proceso de ayuda, ya sea a corto o largo plazo.

 

La orientación está relacionada con el movimiento filosófico, para que el ser humano desarrolle competencias y pueda tomar decisiones en cualquiera de los ámbitos a desarrollarse o acontecimientos en la vida cotidiana, existen varios autores quedan su opinión personal de lo que para ellos es orientación, como para Lavara Gros en 1968, dice que a orientación es sentido orientador y que es un conjunto de actividades enseñanza actividades, que puede ser para el alumno o para el profesor.

 

Y anqué cada autor tiene su definición todos coinciden en que la orientación es un proceso, un transcurso del tiempo, superar etapas, ayuda a todas las personas.

 

Orientación no es dar información, dar consejos, ni influir en actitudes.

 

Después de cumplir con ciertos objetivos con la orientación, podemos decir que su función es de desarrollo, intervención directa, consulta, formación y medios tecnológicos, son los medios con los que el sujeto o la población, pueden influir.

 

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