Universidad pedagógica Nacional
Unidad 144- Cd. Guzmán
Licenciatura en Intervención
Educativa
Materia: Introducción
al Campo de la Orientación psicopedagógica
Alumna: Laura Noemí
Garcia Zúñiga
Maestro: Yurian Isaías
Ramos Enríquez
Trabajo: Línea
del tiempo
Semestre: 3 “A” T/M
A continuación el siguiente trabajo,
tiene una línea del tiempo indicándonos la evolución histórica de la
orientación, en el cual nos damos cuenta cómo va cambiando al pasar de los
años, existen pensadores, que encontraron muchos principios psicopedagógicos
referidos a la educación, aprendizaje, relación profesor alumno y habilidades,
por ejemplo antes de cristo Sócrates, Platón y Aristóteles defienden desde su
pensamiento filosófico objetivos de la orientación y participación de sus
actitudes, de esa manera fue evolucionando década a década.
En la década de los 30: Carl R.Rogers
aboga por respetar incondicionalmente y comprender de forma empática al otro.
Década de los 40: en 1946, nace la
libre elección del trabajador, fue declarada universalmente de los derechos
humanos.
Década de los 50: en 1958,
desprestigio orientado en países y tuvo reducción en la economía.
En la década de los 60: en 1962,
C.G.Wrenn, destaca la orientación como actitud para favorecer el desarrollo
personal, en 1962 Robert H.mathewson, entiende la orientación como proceso de
desarrollo y siguió su evolución en la década de los 80 y los 90.
Sócrates: define desde su pensamiento
filosófico uno de los objetivos prioritarios de la orientación, como es el
conocimiento de sí mismo.
Platón: repara en la necesidad de
determinar las aptitudes de los individuas para lograr su ajuste y adecuación social.
Aristóteles: La felicidad esta en
desarrollar la naturaleza racional, como realizando una actividad propiamente
humana.
Estos pensadores encontraron muchos
principios psicopedagógicos referidos a fines de educación, aprendizaje, relación
profesional, alumno y habilidades.
El renacimiento trae una serie de
cambios que favorece el resurgir de nuevas ideas, que van a configurar la
corriente humanista, y repercutirán en el desarrollo histórico de la orientación.
Existen diversos autores que a lo
largo del tiempo, sus teorías han aportado gran significancia para los avances
en la educación y la enseñanza-aprendizaje.
Evidencias de los autores en diferentes épocas con su teoría y aportación a la orientación educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario