martes, 20 de octubre de 2015

LINEA DEL TIEMPO ORIENTACION EDUCATIVA








 

Universidad pedagógica Nacional

Unidad 144- Cd. Guzmán

 

Licenciatura en Intervención Educativa

 

Materia: Introducción al Campo de la Orientación psicopedagógica

 

Alumna: Laura Noemí Garcia Zúñiga

 

Maestro: Yurian Isaías Ramos Enríquez


 

Trabajo: Línea del tiempo

 

Semestre: 3 “A” T/M
 
 
A continuación el siguiente trabajo, tiene una línea del tiempo indicándonos la evolución histórica de la orientación, en el cual nos damos cuenta cómo va cambiando al pasar de los años, existen pensadores, que encontraron muchos principios psicopedagógicos referidos a la educación, aprendizaje, relación profesor alumno y habilidades, por ejemplo antes de cristo Sócrates, Platón y Aristóteles defienden desde su pensamiento filosófico objetivos de la orientación y participación de sus actitudes, de esa manera fue evolucionando década a década.
En la década de los 30: Carl R.Rogers aboga por respetar incondicionalmente y comprender de forma empática al otro.
Década de los 40: en 1946, nace la libre elección del trabajador, fue declarada universalmente de los derechos humanos.
Década de los 50: en 1958, desprestigio orientado en países y tuvo reducción en la economía.
En la década de los 60: en 1962, C.G.Wrenn, destaca la orientación como actitud para favorecer el desarrollo personal, en 1962 Robert H.mathewson, entiende la orientación como proceso de desarrollo y siguió su evolución en la década de los 80 y los 90.
Sócrates: define desde su pensamiento filosófico uno de los objetivos prioritarios de la orientación, como es el conocimiento de sí mismo.
Platón: repara en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuas para lograr su ajuste y adecuación social.
Aristóteles: La felicidad esta en desarrollar la naturaleza racional, como realizando una actividad propiamente humana.
Estos pensadores encontraron muchos principios psicopedagógicos referidos a fines de educación, aprendizaje, relación profesional, alumno y habilidades.
El renacimiento trae una serie de cambios que favorece el resurgir de nuevas ideas, que van a configurar la corriente humanista, y repercutirán en el desarrollo histórico de la orientación.
Existen diversos autores que a lo largo del tiempo, sus teorías han aportado gran significancia para los avances en la educación y la enseñanza-aprendizaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Evidencias de los autores en diferentes épocas con su teoría y aportación a la orientación educativa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario