martes, 1 de diciembre de 2015

MODELO DE PROGRAMA

 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
 
Materia: Orientación Psicopedagógica
 
Alumna: Laura Noemí Garcia Zúñiga
 
Maestro: Yuriam Isaí Ramos Enríquez
 
Trabajo: Análisis del modelo de programas
 
Tema: Modelo de programa
 
Semestre: 3° ´´A´´
 
Fecha: 25 de noviembre de 2015





Introducción

El modelo de programas se entiende como una actividad preventiva, evolutiva, educativa que pretende lograr varios objetivos en respuesta a los problemas o necesidades detectados en un grupo dentro de un contexto educativo, comunitario empresarial o familiar.

En este modelo de programas ahí varios autores que aportan a este, como lo es; Álvarez, Riart, Martínez y Bisquerra (Bisquerra, 1998: 85) que definen el programa como una acción, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos, con la finalidad de satisfacer necesidades, y enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias.

Todo programa, por tanto, implica una actividad planificada, la cual debe encontrar su fundamento en las teorías previamente desarrolladas. Además, la aplicación del programa supone una actuación común, colaborativa y abierta a diversos contextos, donde la finalidad es dar respuesta a unas necesidades previamente detectadas. La mayoría de autores señala, como básicos, los siguientes elementos imprescindibles en todo programa:

- Ha de basarse en la identificación de unas necesidades.

- Ha de dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas.

- La actividad se ha de planificarse previamente.

- La actividad ha de ser evaluada.

Diversos autores señalan que el modelo de programas debe de constar de cuatro fases las cuales son:

1.    Evaluación de necesidades; aquí se planifican los objetivos y las metas.

2.    Diseño del programa; este consta de cómo debe de ir la estructura.

3.    Ejecución y resultados; analizar los resultados que se presentaron.

4.    Evaluación; por ultimo debe ser evaluada para ver si va a funcionar o no.

Algunas de las ventajas del modelo de programación es que; estimula el trabajo en equipo y estimula la participación de los sujetos.

Son múltiples los programas que pueden ser desarrollados en los centros educativos para trabajar la prevención y el desarrollo humano. De los cuales los más trabajados se encuentran en el área de orientación.

Desarrollo
Son múltiples los programas que pueden ser desarrollados en los centros educativos para trabajar la prevención y el desarrollo humano adecuado. Los más trabajados están relacionados con las diversas áreas de la orientación: área de los procesos de enseñanza-aprendizaje, área de desarrollo personal y área de orientación profesional.
 
 


Conclusión

El modelo de programa va encaminado a una problemática en el cual se realiza un diagnóstico, donde se analiza el contexto y de ahí parte a los problemas o necesidades en las que se vaya a intervenir, este debe tener los objetivos los cuales cubran las necesidades detectadas, el contenido, metodología, evaluación, materiales y recursos, actividades y estrategias, entre otras cosas. Todo programa debe ser comprensivo, contando con todos los elementos del sistema educativo y debe estar basado en la teoría del desarrollo. Los programas deben de tener un carácter preventivo; en él se deben centrar en desarrollar en el alumno las destrezas y competencias para solucionar el problema.

El modelo de programas se entiende como una actividad preventiva, evolutiva, educativa que pretende lograr varios objetivos en respuesta a los problemas o necesidades detectados en un grupo dentro de un contexto educativo, comunitario empresarial o familiar.

Solo mediante la intervención por programas es posible asumir los principios de prevención, desarrollo e intervención social y proporcionar un carácter educativo y social a la orientación.

El modelo de programación se divide en cuatro fases, los cuales son; la evaluación de necesidades, el diseño, la ejecución y resultados y por último la evaluación. Los programas desarrollados en los centros educativos están relacionados con las áreas de orientación: áreas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, área de desarrollo personal y área de orientación profesional.

Algunas de las ventajas del modelo de programación es; promover la participación de los sujetos, así como también permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento del trabajo realizado.

La forma más adecuada de trabajar con estos  programas en el ámbito escolar es insertándolos en el currículum; es decir, integrando aspectos de la orientación en las áreas de aprendizaje o en los cursos programados con el fin de desarrollar objetivos del curriculum que hacen referencia al desarrollo personal, los valores, etc. En este caso hay una gran implicación del profesorado y de miembros de la comunidad educativa, lo cual tiene repercusiones muy beneficiosas para todos los implicados.

Sólo mediante la intervención por programas es posible asumir los principios de prevención, desarrollo e intervención social y proporcionar un carácter educativo y social a la orientación.

Por ultimo como lo dice el autor Hargens y Gysbers, la intervención programada debe estar basada en cuatro premisas:

1.    Deberán contar con elementos como: objetivos, contenidos, metodología, evaluación, personal profesional, materiales y recursos, actividades y estrategias.

2.    Deberá ser comprensivo contando con todos los elementos del sistema educativo debe estar basado en la teoría del desarrollo.

3.    Deberán tener un carácter preventivo, se han de centrar en desarrollar en el alumno las destrezas y competencias o solucionar problemas.
4.  Se debe de contar con todas las personas implicadas en su desarrollo, a fin de que el programa tenga ciertas garantías de éxito.

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